domingo, 10 de febrero de 2013

CIRUGÍA REFRACTIVA LASIK.

QUERATOMILEUSIS IN SITU CON LASER.


Qué es Lasik ?


LASIK (que se deriva de las siglas en inglés para “laser in-situ keratomileusis”). El procedimiento es realizado por un profesional experimentado, con un equipo láser de alta tecnología controlado por computadora para asegurar máxima seguridad y precisión al paciente bajo anestesia tópica (con gotas). Esta técnica combina el uso de MICROQUERATOMO Y EL EXCIMER LÁSER para cambiar la forma de la córnea a fin de mejorar la manera en que la luz es enfocada o “refractada” por el ojo.

Es considerada la técnica refractiva más moderna y segura del mundo. Primero, el microqueratomo es deslizado sobre el ojo para levantar una delgada y fina capa de la superficie externa de la córnea, entonces, en menos de 60 segundos los rayos de la luz del excimer láser moldean la córnea interna con una precisión de hasta 0.25 micras, segundos después el disco corneal es devuelto a su posición, dadas las extraordinarias cualidades de la adherencia natural de la córnea.


Procedimiento Lasik

Recomendación:

Si utiliza lentes de contacto blandos tendrá que dejar de usarlos durante dos semanas antes de hacerse sus estudios.
Si sus lentes de contacto son rígidos deberá dejar de usarlos durante tres semanas para que la córnea tome su forma normal y los resultados no salgan alterados.



Paso 1:

Lo primero será concertar una cita llamando al teléfono de la clínica. Una vez hecho esto tendrá que venir a nuestras instalaciones en donde será atendido por nuestro personal altamente calificado, quienes le darán las indicaciones a seguir durante su estancia en nuestras instalaciones.




Paso 2:

Se le realizarán los estudios necesarios (paquimetría, topografía, refracción y fondo de ojo) con equipos de gran precisión que determinarán si usted es candidato al procedimiento láser.




Paso 3:

Una vez que el médico le confirme el resultado positivo, usted podrá programar su procedimiento y se le darán las recomendaciones necesarias para que se presente listo el día de su cirugía.




Paso 4:

El día de su procedimiento lo pasarán a un área de descanso donde una enfermera le hará una limpieza para evitar cualquier infección después del tratamiento. Sus familiares podrán esperar comodamente en nuestra acogedora cafetería.




Paso 5:

Después de la limpieza de ojos lo pasarán a uno de nuestros sofisticados quirófanos, se le aplicará anestesia tópica (gotas en los ojos) y posteriormente el láser necesario para corregir su padecimiento. Este proceso dura alrededor de 15 minutos por ambos ojos.




Paso 6:

Terminado el procedimiento láser pasará al área de recuperación en donde estará unos momentos hasta que el médico Oftalmólogo lo dé de alta.




Paso 7:

Una vez que se lo indiquen, podrá salir caminando por su propio pie y retirarse a su domicilio con sus familiares.
Usted podrá incorporarse a sus actividades cotidianas al día siguiente (en el caso de lasek o PTK esto toma alrededor de un mes).


CIRUGÍA OCULAR LASEK.

                                Lasek cirugia

Cirugia Queratectomía Subepitelial





La cirugia ocular lasek o queratectomía subepitelial asistida con láser(queratomileusis) es una cirugía que corrige los defectos en la refracción del ojo, es decir, la hipermetropía, la miopía o astigmatismo.


En general, la cirugía ocular lasek es realizada en pacientes que no puede recibir la cirugía ocular Lasik (asistida por láser in situ queratomileusis). A diferencia de la cirugía lasik, la cirugia lasek se puede realizar en pacientes con córneas delgadas.


Este procedimiento es una opción para la corrección permanente ó a largo plazo de la visión que promete eliminar la necesidad de lentes correctivos. La cirugía ocular lasek es uno de varios procedimientos con láser que puede corregir loserrores de refracción del ojo.


En esta cirugia se utiliza un láser para resurgir y cambiar la forma del ojo. Esto permite que la luz para enfocar en la parte posterior del ojo (retina).

martes, 5 de febrero de 2013

TECNICA REFRACTIVA INCIOSIONAL (QR)


QUERATOTOMÍA RADIAL




¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA REFRACTIVA, QUERATOTOMÍA RADIAL?

La queratotomía radial consiste en realizar cortes profundos en la córnea con la finalidad de modificar la potencia refractiva de la córnea para la corrección de la miopía o astigmatismo.

La técnica quirúrgica de la queratotomía radial se realiza con anestesia local y consiste en realizar una serie de cortes en la córnea respetando la zona central. Se practica en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Es importante la colaboración del paciente. Después de la cirugía pueden aparecer molestias, fotofobia, lagrimeo, enrojecimiento ocular…, que remiten con el tiempo y tratamiento adecuado.

La evolución postoperatoria habitualmente permite la incorporación a actividades cotidianas de forma progresiva que le irá comentando el oftalmólogo. Precisa tratamiento con colirios y ocasionalmente tratamiento general.


COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA QUERATOTOMÍA RADIAL

Hay que tener presente que aunque estamos ante una técnica de eficacia suficientemente contrastada en gran número de pacientes, no está exenta de potenciales complicaciones.
Durante la cirugía se pueden producir perforaciones que pueden precisar sutura. 

Otras complicaciones más tardías: visión de halos con las luces (más por la noche) que pueden dificultar la conducción, borrosidad en la imagen, infecciones… Existen descritas otras complicaciones infrecuentes no incluidas en este texto dada su extensión, que podrán ser comentadas por su oftalmólogo si usted lo desea.
Los resultados previstos se basan en tablas estadísticas, teniendo en cuenta el proceso de cicatrización es característico de cada persona, puede ser necesario volver a operar para conseguir la mejor visión posible, sin que ello se considere una complicación.


CONSIDERACIONES SOBRE LA CIRUGÍA REFRACTIVA QUERATOTOMÍA RADIAL

La agudeza visual que pretendemos conseguir después de la cirugía no será superior a la previa con corrección óptica.
La visión puede no recuperarse aunque la operación sea satisfactoria si existe lesión en otras partes del globo ocular, alteraciones en la retina, patología del nervio óptico, ojo vago, etc.
La cirugía trata el defecto refractivo actual pero no previene variación futura de la refracción.
Puede ser necesaria una corrección óptica (gafas o lentillas) después de la cirugía para conseguir la mejor visión posible, y también se puede necesitar gafas para la visión cercana (p.ej, lectura) ) en mayores de 40 años (presbicia).
Aunque la cirugía refractiva puede conseguir que el paciente no necesite depender de corrección óptica para sus actividades cotidianas, requiere un seguimiento adecuado y periódico independientemente del hecho de estar operado, puesto que la presencia de defectos refractivos elevados conlleva una patología específica asociada. Existen limitaciones legales de carácter temporal en cuanto a la conducción de vehículos después de la cirugía.


ALTERNATIVAS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA QUERATOTOMÍA RADIAL

La cirugía refractiva Queratotomía Radial pretende reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica, gafas o lentillas. Existen otras técnicas de cirugía refractiva que le puede comentar su oftalmólogo, así como seguir utilizando sus gafas o lentillas.

CIRUGIA OCULAR. (PRK)




Queratotomía Fotorrefractiva (PRK)

La queratotomía fotorrefractiva (queractetomía con láser excímer), o PRK, es un tipo de
cirugía ocular con láser usada para corregir miopía, hipermetropia y/o astigmatismo leve
o moderado.
Todas las cirugías con láser para corregir la visión funcionan porque le dan una nueva forma a la córnea, o limpian la parte anterior del ojo, para que la luz que entre a través de ella se enfoque correctamente en la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo. Hay un gran número de técnicas quirúrgicas diferentes que se usan para darle una nueva forma a la córnea. Este láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante, se usa en la superficie de la córnea, no debajo de la córnea como en el procedimiento de 
LASIK.

¿Cuáles son las ventajas de PRK? 

PRK es muy preciso al corregir muchos casos de miopía. Aproximadamente 80% de los pacientes que pasan por PRK tienen una visión de 20/20 sin gafas o lentes de contacto (lentillas) un año después de a operación; 95%-98% tienen una visión de 20/40 o mejor sin gafas ni lentes de contacto.

¿Cuáles son las desventajas de PRK?

Algunas desventajas de PRK incluyen cosas como:
• Molestias leves, incluyendo pequeña irritación y goteo de los ojos, durante 1 a 3 días después del procedimiento.
• Es caro, normalmente cuesta tanto como el LASIK (entre $2,200 a $2,500 por ojo).
• Suele tomar un poco más de tiempo en conseguir la visión que se tenía cuando se llevaban gafas o lentes de contacto. normalmente, los pacientes están al 80% un mes después de la operación quirúrgica, y entre 95%-100% tres meses después. En cambio, LASIK corrige la visión mucho más rápido.
• El resultado no es siempre completamente predecible, y algunos pacientes pueden seguir necesitando gafas después.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PRK?

Muchos de los pacientes a los que le operan de PRK sufren algún tipo de molestia en las primeras 24 a 48 horas después de la operación quirúrgica, y casi todos sufren de sensibilidad a la luz. Durante los primeros seis meses después de la operación quirúrgica, los pacientes pueden tener otros posibles efectos secundarios que incluyen:
• Pérdida de la visión que tenías antes de la operación con gafas o lentes
• Ver un pequeño resplandor. Estos puede ser permanente, dependiendo del tamaño de la pupila del paciente en una luz tenue.
• Pequeñas aureolas alrededor de las imágenes.

LA CIRUGIA REFRACTIVA.



TIPOS DE CIRUGÍA REFRACTIVA



Queratotomía radial
La queratotomía radial (QR) se utiliza en pacientes con un grado leve a moderado de miopía. En ella se realizan hasta 8 incisiones radiales en la periferia corneal (v. fig. 102-2) con un bisturí de diamante con protección. La longitud de las incisiones depende de la edad del paciente y del grado de miopía. La profundidad se basa en el espesor de la córnea del paciente. En el sitio de la incisión se produce un relajamiento con aumento de curvatura que causa el aplanamiento del tejido central, transparente y sin cortes. Los resultados de la QR son inmediatos y a menudo espectaculares. La probabilidad de conseguir una visión mejor o igual a 20/40 supera el 90%.
Los procedimientos de mejora sirven para refinar la cirugía inicial y obtener una mejor agudeza visual sin corrección. Lo más frecuente es prolongar o profundizar las incisiones anteriores. Alrededor del 25 al 30% de los pacientes requieren procedimientos de mejora; sin embargo, y en consonancia con lo anterior, la tasa de hipercorrecciones es baja. La QR puede realizarse en ambos ojos a la vez, aunque algunos oftalmólogos prefieren esperar por lo menos una semana antes de operar el segundo ojo.


Queratotomía astigmática
La queratotomía astigmática se utiliza para disminuir el astigmatismo. Normalmente se realizan dos incisiones arqueadas separadas 180º en el eje más curvo con bisturí de diamante


Queratectomía fotorrefractiva
La queratectomía fotorrefractiva (QFR) es útil en pacientes con miopías bajas o moderadas. Se usa un láser excímero que aplana la córnea central mediante fotoablación del tejido. El láser excímero utiliza una mezcla de gases flúor y argón que origina energía ultravioleta capaz de romper los enlaces intermoleculares con precisión inferior a micras. Cada descarga del láser elimina 0,25 m de tejido corneal. Debe retirarse el epitelio corneal antes de la fotoablación, tardando unos 3 d en regenerarse. Durante el procedimiento, la emisión de láser sobre la córnea suele durar menos de un minuto. La QFR es más segura que la QR en el tratamiento de grados mayores de miopía; más del 90% de los pacientes consiguen una agudeza mejor o igual a 20/40 sin corrección. La QFR también se emplea para corregir el astigmatismo. La FDA aún no ha aprobado su uso para tratar la hipermetropía, aunque se haga en muchos países.

             Queratomileusis in situ con láser      La queratomileusis in situ con láser (o LASIK: LASer In situ Keratomileusis) consiste en crear un colgajo de tejido corneal con un microqueratomo, darle la vuelta y modelar el lecho estromal con el láser excímero. En la mayoría de casos, el colgajo se adhiere fuertemente al lecho estromal sin necesidad de suturas. Al no alterarse la superficie epitelial centralmente, la recuperación visual es rápida. La mayoría de los pacientes percibe una mejoría significativa de la visión el primer día después de la operación.

     El LASIK puede utilizarse para tratar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.Las ventajas del LASIK sobre la QFR son la falta de una reacción de cicatrización (lo que disminuye el riesgo de formación de neblina central), el mayor rango de errores de refracción que pueden tratarse de manera eficaz, un acortamiento del período de rehabilitación visual y que apenas existe dolor en el postoperatorio. La FDA aún no ha aprobado el uso del LASIK, aunque se realiza en todo el mundo.