PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA
El
objetivo que aquí se persigue es estudiar de manera clara y sencilla las
dificultades que se puedan detectar en el aprendizaje de la lectura y la
escritura.
TRASTORNOS DE LA
LECTURA-ESCRITURA.
·
DISLEXIA
Significa
una dificultad del habla o la dicción, la dislexia no es una dificultad en el
aprendizaje de la lectura.
Las
causas de la dislexia es la difícil identificación a pesar de los numerosos
estudios. En los factores neurológicos se sostuvo que los disléxicos carecen de
dominio hemisférico para el lenguaje.
Los
niños disléxicos tienen una compresión lectora deficiente y son malos lectores
porque traducen el código visual de las letras a un código de base sonora o hablada,
también tienen un escaso dominio sintáctico.
·
DISORTOGRAFIA.
Es
el conjunto de errores en la escritura que afecta a la palabra y no a su
trazado a grafía. En las causas pueden dividirse de tipo perceptivo en la que
se por deficiencias en la percepción, en la memoria visual y auditiva, otra
causa es la de tipo intelectual que se da por el déficit o inmadurez
intelectual y por último el tipo lingüístico que se da por problemas de
lenguaje, dificultades en la articulación.
Existen
diferentes tipos de disortografia, los cuales son:
°
Disortografia temporal.
°
Disortografia perceptiva-cinestesica.
°
Disortografia cinética.
°
Disortografia visoespacial.
°
Disortografia dinámica.
°
Disortografia semántica.
·
DISGRAFIA.
Es
un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del
sujeto que se refiere a l trazado o a la grafía.
Es
necesario tener en cuenta una serie de condiciones para dar un diagnóstico:
- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.
- Ausencia de daño sensorial que puede condicionar la calidad de la escritura.
- Adecuada estimulación cultura y pedagógica.
La
clasificación de la disgrafia es:
-
Disgrafia disléxica.
-
Disgrafia motriz o caligrafía.
-
Disgrafia evolutiva o
primaria.
-
Digrafía sintomática o
secundaria.
MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA
LECTURA Y LA ESCRITURA.
Se
considera que existe una maduración lectora anterior a la de la escritura. Existen
una gran variedad de métodos de lectura pero se pueden dividir en dos grandes
grupos.
A. MÉTODO
SINTÉTICO DE APRENDIZAJE DE LECTURA.
Se
llama así al proceso psicológico que realiza el niño, que debe aprender a leer
cada signo y después unirlos para formar silabas y palabras realizando un
proceso de síntesis.
Existen
variaciones y las más comunes son: Método
de deletreo o alfabético, Método
fonético, Método
silábico, Método
gestual.
B. MÉTODO
ANALÍTICO DE APRENDIZAJE DE LECTURA.
Se
llama así donde el niño debe aprender partiendo de grupos hasta llegar a la denominación
de las partes de que constan dichos grupos.
Existen
también dos métodos para el aprendizaje de la escritura y son:
C. MÉTODO
SINTÉTICO DE APRENDIZAJE DE ESCRITURA.
Comienzan
a partir de los lazos fundamentales que componen la escritura.
D. MÉTODO
ANALÍTICO DE APRENDIZAJE DE ESCRITURA.
Parten
de la palabra o de la frase, para ir descomponiéndolas en las partes que la
forman. Se debe iniciar con palabras o fases sencillas y realizarlas con
trazos simples.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE.
Su
aprendizaje es un proceso complejo en el que interviene diversos factores que
son imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma correcta.
Aunque
son aspectos distintos, su evolución no se produce de un modo aislado, sino que
en parte se dan simultáneamente y existe una interrelación entre ellos.
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
El
trastorno específico del aprendizaje de la lectura es la dislexia y de la
escritura es la digrafía. Si se produce alguna alteración en alguno de los
puntos hablados afectara negativamente en el aprendizaje del niño.
Las
principales dificultades debidas a los problemas en los distintos factores son:
·
TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Nos
referimos aquellos que inciden directamente en las materias instrumentales. Se puede
citar un retraso evolutivo en el lenguaje donde el niño al iniciar su
escolaridad no ha alcanzado el nivel normal de vocabulario de elaboración y estructuración.
·
TRASTORNOS DE NIVEL MENTAL.
El
niño con una edad mental inferior a su edad cronológica, no poseerá la madurez
necesaria por lo tanto será incapaz de realizar algo que está por encima de sus
posibilidades.
·
TRASTORNO DE LA
PSICOMOTRICIDAD.
Se
van a tratar aquí aquellas acciones motrices de carácter más general que
perturban las tareas escolares. Entre otras
podemos encontrar: Falta
de madurez, Tonicidad
alterada, Incoordinación
psicomotriz.
·
TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN.
Su
alteración es un fenómeno frecuentemente observado en niños con dislexia,
existen algunas alteraciones que se proyectan en la lectura y la escritura.
·
DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN
PERSONAL.
Existen
varios motivos por los cuales los niños tienen problemas de adaptación personal
en el medio escolar. Las más frecuentes son: falta de madurez efectiva y la
inestabilidad emocional.
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