viernes, 12 de abril de 2013

TRATAMIENTO PARA EL QUERATOCONO.


El Cross-linking corneal


El Cross-linking es un método nuevo para tratar el queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

La técnica consiste en instilar un colirio de Riboflavina hasta que la cornea se impregne totalmente, y posteriormente aplicar una radiación UVA. La radiación UVA junto con la Riboflavina originará una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal. Es un procedimiento simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.

El Cross-Linking permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal (Fig 4 y 5), y está especialmente indicada para afecciones graves como Queratocono, Ectasias iatrogénicas, y Degeneración marginal pelúcida. También se utiliza para tratar otras enfermedades corneales (Queratopatia bullosa, necrosis corneal y algunas infecciones).






  El CROSS-LINKING es el único proceso capaz de generar nuevas uniones o puentes entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea.  El Cross-linking es un método nuevo para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

Muchas enfermedades (entre ellas el queratocono,) que afectan la córnea alteran su forma regular, indispensable para que cumpla su función como el lente más poderoso del ojo, y distorsionan de manera significativa las imágenes que entran al globo ocular causando severas aberraciones en el mecanismo de la visión.

Indicación
Debe aplicarse en ectasias cornéales en evolución de cualquier tipo (queratócono, post-LASIK...).  Dado que detiene la evolución de la deformidad de la córnea, es importante aplicarlo cuanto antes y para lograrlo es necesaria la detección precoz.

El Cross-Linking esta indicado en pacientes con queratocono grado I y II donde la graduacion de anteojos es pequena y la tolerancia a lentes de contacto es excelente. No mejora la vision de los pacientes sino estabiliza el queratocono. Para los casos mas avanzados es mejor el empleo de Anillos Intraestromales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario