martes, 12 de marzo de 2013

PROCEDIMIENTOS LASER. (LASEK)




QUERATECTOMÍA FOTORREFRACTIVA CON LÁSER EXCIMER, LASEK


¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA REFRACTIVA, LASEK Ó QUERATECTOMÍASUBEPITELIAL ASISTIDA CON LÁSER EXCIMER?



La cirugía con láser Excimer modifica la superficie corneal mediante un corte y posterior reducción del espesor corneal para conseguir corregir el defecto refractivo: miopía, hipermetropía o astigmatismo.La técnica quirúrgica LASEK se realiza con gotas de anestésico, después retirar el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal volviendo a colocar el epitelio en su lugar, adaptando una lente de contacto durante unos días. Se practica en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Es importante la colaboración del paciente.Después de la cirugía pueden aparecer molestias, lagrimeo, enrojecimiento ocular…, que desaparecen enpocos días. La evolución postoperatoria habitualmente permite la incorporación a actividades cotidianas de forma rápida que le irá comentando el oftalmólogo. Precisa tratamiento con colirios y ocasionalmente tratamiento general, así como llevar una lentilla de contacto unos días.


COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER EN LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK



Hay que tener presente que aunque estamos ante una técnica de eficacia suficientemente contrastada en gran número de pacientes, no está exenta de potenciales complicaciones.
Complicaciones: visión de halos con las luces (más por la noche) que pueden dificultar la conducción, imagen borrosa, visión doble, descentramientos, infecciones… Existen descritas otras complicaciones infrecuentes no incluidas en este texto dada su extensión, que podrán ser comentadas por su oftalmólogo si usted lo desea.


CONSIDERACIONES SOBRE LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK

La agudeza visual que pretendemos conseguir después de la cirugía no será superior a la previa con
corrección óptica. La visión puede no recuperarse aunque la operación sea satisfactoria si existe lesión en otras partes del globo ocular, alteraciones en la retina, patología del nervio óptico, ojo vago, etc.

Puede ser necesario volver a aplicar láser (retratamiento que no se considera complicación), o una corrección óptica (gafas o lentillas) después de la cirugía para conseguir la mejor visión posible, y también se puede necesitar gafas para la visión cercana (p.ej, lectura) en mayores de 40 años (presbicia). La cirugía trata el defecto refractivo actual pero no previene variación futura de la refracción.

Aunque la cirugía refractiva puede conseguir que el paciente no necesite depender de corrección óptica para sus actividades cotidianas, el ojo sigue siendo miope o hipermétrope desde el punto de vista médico por lo que requiere un seguimiento adecuado y periódico independientemente del hecho de estar operado, puesto que la presencia de defectos refractivos elevados conlleva una patología específica asociada. Existen limitaciones legales de carácter temporal en cuanto a la conducción de vehículos después de la cirugía.


ALTERNATIVAS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK

La cirugía refractiva LASEK pretende reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica, gafas o lentillas. Existen otras técnicas de cirugía refractiva que le puede comentar su oftalmólogo, así como seguir utilizando sus gafas o lentillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario